11. Fortalecer as indústrias culturais e criativas ibero-americanas, considerando os diversos modelos de economia criativa e cultural existentes, e procurando a vinculação dos programas e iniciativas de cooperação cultural, com o objetivo de facilitar a inovação, acessibilidade e circulação das expressões culturais na nossa região e de evitar novas exclusões sociais na prestação de bens e serviços culturais; para isso, promover o Plano Estratégico para Fortalecer as Indústrias Culturais e Criativas Ibero-Americanas.  

  • XXVI Cúpula de La Antigua (Guatemala)
  • | Declaração
  • | Cultura
  • | Espaço Cultural Ibero-americano (ECI)

La elaboración de un Plan Estratégico para las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas en el sector de la música es, por lo tanto, el primer paso del proceso de ejecución de este mandato y, a la vez, la contribución para consolidar un espacio de cooperación regional sobre Industrias Culturales y Creativas en el ámbito de la música. La Cumbre de Antigua también se pronunció por fortalecer las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas por lo que, el PACCI vigente se tiene contemplado en tiempo y forma la ejecución del mandato. Entre tanto, se han estimulado diversas investigaciones en la materia, entre ellas se resalta "Las Industrias Culturales y Creativas en Iberoamérica, Evolución y Perspectivas, trabajo coordinado por Juan José Sánchez Balaguer, Santiago Arroyo Serano, José Francisco Parra Azor y Antonio José Verdú Jover. Este trabajo fue presentado en Madrid con enorme aceptación por lo riguroso en su metodología y las perspectivas que indica.

Se tenía previsto retomar en 2020 todos los avances con el fin de elaborar el Plan Estratégico para las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas. Asimismo, cabe recordar que fue  un tema central en la Reunión de Ministros y Ministras de Cultura, en octubre de 2019 en Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de fortalecer la integración regional del Espacio Cultural Iberoamericano, el pasado 16 de abril el ECI convocó a una reunión de trabajo virtual a los Directores y Directoras de Asuntos Internacionales y de Cooperación de los Ministerios y Secretarías de Cultura de los veintidós países de la región. En el encuentro se abordaron los avances acometidos en mandatos estratégicos para el ECI.

En concreto, en la Reunión se acordó la integración del Grupo de Trabajo para el Plan Estratégico para Fortalecer las Industrias Culturales y Creativas Iberoamericanas, liderado por la SEGIB, y con la activa participación de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela y la OEI.

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Cultura (4-8 noviembre) se presentaron los avances de dicho Plan, el cual renueva su sentido a partir de la situación del sector y en su cadena de valor, derivada de la pandemia. El plan se articula en ejes de acción recomendaciones para ser aplicadas por los diversos actores involucrados en las Industrias Culturales y Creativas para la optimización de todo tipo de recursos y avanzar en la reactivación del sector.

Asimismo, es de resaltar la creación del Sistema Iberoamericano de Garantías Recíprocas para la Cultura y la puesta en marcha de su Fondo. Estas medidas contribuirán estratégicamente a la recuperación económica de este sector productivo que se ha visto muy afectado en sus cadenas de valor por la actual crisis.