13. Promover a cooperação, produção e coprodução, apoiando os Programas e Iniciativas de Cooperação Cultural incluindo a Agenda Digital Cultural para garantir o acesso à cultura e à arte nos países ibero-americanos.

  • XXVI Cúpula de La Antigua (Guatemala)
  • | Declaração
  • | Cultura
  • | Espaço Cultural Ibero-americano (ECI)

Las planificaciones estratégicas de los Programas de Cooperación Cultural incorporan los principios de cooperación, producción y coproducción, lo cual constituye una garantía de acceso democrático a la cultura y el arte mediante el impulso de las industrias culturales y creativas en el marco del sistema de la cooperación iberoamericana.

Una de las primeras acciones en tiempos de pandemia y confinamiento social, fue la sistematización de la oferta de diversas expresiones artísticas, patrimoniales de apropiación  social en formato digital, las cuales,  los países comenzaron a compartir y a difundir en sus respectivos medios y redes, con ello, se pudo acceder por parte de la población en general y, además, con el impulso de la SEGIB a través del ECI, se propició el intercambio de contenidos a nivel regional y con esto, enriquecer la programación.

Los Programas y la Iniciativa de Cooperación Cultural, en el marco de la pandemia, han redoblado esfuerzos en todos los sentidos para mantener la cohesión interna, para cumplir con sus objetivos, alcanzar las metas planteadas. Se han llevado a cabo todos los Consejos Intergubernamentales de los Programas e Iniciativa de manera virtual, solo los celebrados en los meses de enero, febrero y la primera semana de marzo inclusive fueron presenciales.

Además, los Programas e Iniciativas de Cooperación Cultural mostraron su gran capacidad de respuesta y reorientación de sus recursos financieros y capacidades técnicas ante la alerta sanitaria derivada por el COVID-19, que ha provocado efectos de retroceso en económico y de crecimiento en las industrias culturales y creativas, así como en otras expresiones culturales de práctica comunitaria.